BIENVENIDOS Y BENDICIONES

martes, 27 de septiembre de 2011

MADRE ESPIRITUAL EVA

eva



Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Desde los inicios de la creación podemos ver los propósitos de Dios y la importancia de las Madres en la vida del hombre desde Adán y Eva hasta estos tiempos y a lo largo de este mensaje podremos ver la presencia de Dios en el ser humano mas querido sobre la tierra por los hombres y mujeres, creados por Dios, creyentes o no creyentes y en este articulo veremos varias historias de madres heroínas de la Biblia mujeres de Fe, guerreras y privilegiadas de Dios.

La primea madre de la humanidad Eva

Génesis 1:26-28.- 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

1.- En el versículo 26 podemos ver como Dios da la reponsabilidad a Adán y Eva de ser los padres de toda criatura sobre la tierra. En el versículo 27 dice varon y hembra los creo y en el 28 fructifiquen y multiplíquense, llenen toda la tierra de hombres y mujeres y reinen sobre todas las criaturas de Dios sobre la tierra

2.-Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

En este verso vemos como Dios le da Adán vida soplando en la nariz y en Génesis 2:18-23

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

Aquí vemos como Dios decidio darle una compañera pues vio que no era bueno que estuviera solo y en el versículo 24 podemos ver como Dios bendice la unión de la pareja.

También podemos ver que en esos momentos todavía no habia entrado el pecado, eral libres y soberanos de sus vidas dentro del huerto con la unica limitación de no comer del arbol de la ciencia del bien y del mal.

Después podemos ver la caida de Adán y Eva por la desobediencia y en Génesis podemos ver como Dios le dice a Eva que a consecuencia del pecado ella tendrá los hijos con dolor y su marido se enseñoreara de ella.

Después vemos en Génesis 3:20 que Adán llamo a su mujer Eva (que significa en hebreo vida «hawwãh»,) por cuanto ella era madre de todos los seres vivientes.

Posteriormente podemos ver en Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Como Eva se convierte en la primera madre del hombre sobre la tierra dando luz a dos hijos Cain y Abel y después en Génesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

Aquí podemos ver como Eva tuvo a otro hijo llamado Set, con el correr de los años el hombre se fue multiplicando llenando la tierra de hombres y mujeres.

Podemos ver a lo largo de la biblia muchos ejemplos de madres compañeras y ayudas idóneas de sus maridos, fieles a Dios y a sus parejas. Entre muchas podemos ver a la madre de Sem, Cam y Jafet y esposa de Noé, que por la obediencia de su esposo a Dios, ella y sus hijos y sus nueras fueron escogidas por Dios para continuar con la especie humana.

Sarai la madre de Isaac esposa del padre de la fe

Podemos ver mujeres que eran estériles y que Dios les cumplió la promesa que podemos ver en el libro de Éxodo cap. 23, vers.25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti. 26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días.

Y que asi como fue para ellas también esa promesa es para ti, si tú no has podido tener hijos.

Eso lo podemos ver en la vida de Sarai esposa de Abraham en
Génesis 11.30 Más Sarai era estéril, y no tenía hijo.

Después como un varón de Dios le decía a Abraham que Sara iba a ser madre y sara se rió al escuchar esto, puesto que ella era vieja y ya no menstruaba y eso lo vemos en Génesis 18:9-15

Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.

Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo?: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil?

Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

Rebeca la madre de Jacob esposa de Isaac

Otro ejemplo de madre amorosa y consentidora al grado de hacer cosas indebidas para que su hijo recibiera la bendición o los beneficios de su padre es la madre de Jacob y esto lo podemos ver en

Génesis 27:5 al 10 Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia de Jehová antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Vé ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte.

Después ella trata de protegerlo al ver que Esau lo quiere matar veamos Génesis 27:42 al 45

Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte. Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue; hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?

Otros ejemplos de madres buenas amorosas y abnegadas hay muchas y podriamos pasarnos horas viendo los pasajes de las vidas de cada una de ellas pero solo veremos algunas de ellos.

La Madre de Moisés

En la madre de moisés podemos ver una historia muy hermosa de amor pues es el caso de una madre que por salvar la vida de su hijo se separa de él para salvarlo veamos la historia en Éxodo 2

1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, 2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. 5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.

7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió: Vé. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. 10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

LA MUJER SUNAMITA

Otra impresionante historia es la de la mujer Sunamita que el Profeta Eliseo bendijo y pudo ser madre veamos en 2ª de Reyes 4:8 al 37

8 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. 9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios.

10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él. 11 Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió. 12 Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él.

13 Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. 14 Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo.

15 Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. 16 Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva.

17 Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. 18 Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 19 y dijo a su padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. 20 Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió.

21 Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió. 22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que envíes conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y regrese. 23 El dijo: ¿Para qué vas a verle hoy? No es nueva luna, ni día de reposo. Y ella respondió: Paz.

24 Después hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Guía y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere. 25 Partió, pues, y vino al varón de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varón de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aquí la sunamita. 26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien.

27 Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. 28 Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí? 29

Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y vé; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. 30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré.

31 El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta. 32 Y venido Eliseo a la casa, he aquí que el niño estaba muerto tendido sobre su cama.

33 Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová. 34 Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. 35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos.

36 Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. 37 Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió.

La Madre de Sansón

Otro pasaje que me encanta es el de la madre de Sansón vayamos a Jueces 13:1 al 24

1 Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años. 2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos.

3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5 Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

6 Y la mujer vino y se lo contó a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, cuyo aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, temible en gran manera; y no le pregunté de dónde ni quién era, ni tampoco él me dijo su nombre. 7 Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

8 Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. 9 Y Dios oyó la voz de Manoa; y el ángel de Dios volvió otra vez a la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella.

10 Y la mujer corrió prontamente a avisarle a su marido, diciéndole: Mira que se me ha aparecido aquel varón que vino a mí el otro día. 11 Y se levantó Manoa, y siguió a su mujer; y vino al varón y le dijo: ¿Eres tú aquel varón que habló a la mujer? Y él dijo: Yo soy. 12 Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él? 13 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije.
14 No tomará nada que proceda de la vid; no beberá vino ni sidra, y no comerá cosa inmunda; guardará todo lo que le mandé. 15 Entonces Manoa dijo al ángel de Jehová: Te ruego nos permitas detenerte, y te prepararemos un cabrito. 16 Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: Aunque me detengas, no comeré de tu pan; mas si quieres hacer holocausto, ofrécelo a Jehová. Y no sabía Manoa que aquél fuese ángel de Jehová.

17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? 18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? 19 Y Manoa tomó un cabrito y una ofrenda, y los ofreció sobre una peña a Jehová; y el ángel hizo milagro ante los ojos de Manoa y de su mujer.

20 Porque aconteció que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar ante los ojos de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra. 21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová.

22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. 23 Y su mujer le respondió: Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto. 24 Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo.

María la madre de Jesús

Por ultimo vayamos a maria la madre de Jesús que desde los tiempos de Isaías el profetizo que el salvador naceria de una virgen, y maria fue elegida pór Dios por su amor y entrega a Dios para que fuera la madre que diera a luz al hijo de Dios. Primero veamos en Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.


En ISAIAS 9:6, Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Nos vamos al momento en que un Ángel de Dios le comunica a Maria que ella dara a luz al hijo de Dios. Vayamos a Lucas 1:26 al 38

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS.

32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Aquí podemos ver el gran ministerio de María como la madre de Jesús desde que el Ángel le dijo que era la elegida de Dios, el nacimiento de Jesús, y el terrible sufrimiento de ver la crucifixión y muerte de Jesús donde ella estuvo presente, siendo fiel y obediente a los mandatos de Dios.

La historia de María es la muestra más impresionante de amor y sufrimiento por un hijo que una madre haya vivido, pues ella supo desde un principio la responsabilidad que nuestro amado padre celestial le estaba encomendando y el privilegio que le estaba dando para ser la virgen que el profeta Isaías 700 años atrás había mencionado en las profecías de la llegada del mesías, del Cristo salvador, del Rey de los Judíos, el Ungido de Dios, que tanto estaba esperando el pueblo de Israel.

En honor a todas estas madres, les escribo esta humilde aportación, para esas mujeres valientes y esforzadas, temerosas de Dios, a todas las mujeres que tienen la bendición de ser madres biológicas o adoptivas que la paz de Dios llene sus corazones y les de sabiduría divina para que sigan siendo junto con el padre los impulsores y educadores de los hijos que Dios ha puesto en sus vidas. Que pasen un excelente de las madres. Que Dios las bendiga y gracias.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ESTUDIO BIBLICO

Débora la quinta juez de Israel



Débora una mujer de Dios, como ella podemos llegar a ser cuando andamos en la voluntad de Dios en

(Jueces 4:4= Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot, Débora fue elegida por el Señor para juez de su pueblo Israel, ¡imagínese! en ese tiempo era muy difícil ocupar un lugar en la política porque en ese tiempo la mujer solía ser solo ama de casa pero ahora no es más fácil y más cuando vamos de la mano de Dios,( dice la palabra si él con nosotros quien contra nosotros, Qué llevo a Dios a darle ese lugar a Débora para juzgar a su pueblo, no era fácil si así con Moisés y Josué se rebelaban imagínese que una mujer los guiara era más difícil en

(Números 16:41=El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuraron contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová, muchos de los israelitas no obedecían a los que Dios ponía por delante del pueblo, aquí vemos la desobediencia a Dios sino que les alzaba toda clase de falsos. entonces imagine cuán difícil pudo ser para Débora pero la mano de Dios siempre estuvo con ella. Quizás pensamos que nosotras nunca seremos nada en la vida, ¡NO! No dejemos que el diablo nos engañe la biblia dice que somos hijas del Dios altísimo así como Débora luchemos, preguntaran como si no se orar y ni la biblia se leer, bien simple orando como nos salga del corazón Dios nunca nos pedirá una oración con palabra extraordinarias si no palabras que salgan de alma. Oh pensaran ni a la escuela fui y ni escribir se lo único que sé es cocinar nunca eh hecho nada mas encima soy fea, déjeme decirle! las hijas de Dios nunca serán feas por el simple hecho de ser hijas del Señor, El busca lo que tenemos en el corazón, mire lo que dijo al profeta Samuel cuando le mando a ungir al rey David, que le dijo a Samuel en

(Samuel 1:7=Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. Dios tiene poder o creen que Débora se preparo para ser juez de Israel el señor le daba toda sabiduría a si Dios puede con nosotros abrir nuestro entendimiento pero tenemos que poner de nuestra parte como, ella lo hizo y Dios miro su esfuerzo así mira el nuestro. Veamos la valentía de Débora en

(Jueces 4:6,9= Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; 8= Barac le respondió: Si fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. 9= Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendas, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sisara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes. Se dan cuenta que se puso al frente del ejército y de cómo Dios le dio la sabiduría como entrar y atacar al enemigo así dios puede darnos a nosotros: quizás pensamos ¡en! que Dios me puede usar no tengo nada ni se nada no se equivoque, recuerde en

(Lucas 17:6= Entonces el Señor dijo: Si tuviereis fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicomoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecerá. O en

(Mateo17:20= Jesús les dijo: por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá y se pasara, y nada os será imposible. Se dan cuenta el mismo Jesús decía que están poca la fe que necesitamos solo tenemos que creer en nosotras mismas y declarar con autoridad que el diablo nos escuche declarando, y decir Dios yo me declaro un buen instrumento en tus manos porque todo lo que tu ases la haces bien y para siempre hay ya estamos declarando y dios nos escucha recuerde ya no estamos solas Dios siempre nos respalda pero tenemos que buscarlo con todas nuestras fuerzas y si no la tiene pida como en

(mateo 7:7,8=pedid, y se os dará; buscad, y hallareis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Dios siempre estará hay esperando que lo busquemos en

(Apocalipsis 3:20=dice He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare al, y cenare con él, y el conmigo. En

(mateo21:22= y todo lo que pidieres en oración, creyendo, lo recibiereis.

(Marcos 9:23= Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Estas son promesas del señor para nosotras aprovechemos y vivamos bojo su cobertura. EL siempre nos amara y estará esperando para Bendecirnos.

ESTUDIO BIBLICO

Varón y de la Mujer de Dios



I. El esposo cristiano

A. Su liderazgo en el matrimonio:

1. ¿Cómo se le llama al esposo en 1 Corintios 11:3 y Efesios 5:23?

2. ¿Cuáles deben ser las responsabilidades del marido como "cabeza"?

3. ¿Qué pasa si el esposo no dirige o no es la cabeza de la familia?

4. Examina 1 Timoteo 3:4-5,12 y Tito 1:6 y enumera los aspectos de dirigir bien a una familia:

5. ¿Qué dicen los siguientes versículos referente al deber del hombre de trabajar y sostener su hogar?

Génesis 3:17-19
Proverbios 12:11
1 Timoteo 5:8

Si el hombre es la cabeza del hogar, ¿cuál debe ser la actitud en cuanto a decisiones sobre los ingresos de la esposa?

En Números 30:6-15, ¿Qué derecho tiene el marido sobre los compromisos que hace su esposa?


B. Otras reponsabilidades del hombre

1. ¿Qué exige Malaquías 2:13-16 del marido? ¿Por qu é?

2. ¿Qué dice Proverbios 31:11,28-29 sobre una actitud positiva de parte del esposo hacia su esposa?

3. Según 1 Reyes 12:7 y 2 Crónicas 10:7 ¿cómo promueven las buenas palabras la sumisión voluntaria de personas bajo autoridad?

4. Estudia 1 Timoteo 3:2-3, 8-9 y Tito 1:6-9, 2:2 y anota las cosas que el esposo cristiano debe tener como metas:


II. La esposa cristiana

A. ¿Qué dice Proverbios 12:4 del poder de la esposa en la vida de su esposo?

B. ¿Cuáles consejos da 1 Pedro 3:2-4 sobre la conducta de la esposa?

C. ¿Qué añade 1 Timoteo 2:9-10 en cuanto a la apariencia de la mujer?

D. Según 1 Timoteo 2:11-15, ¿cuáles son otros aspectos del papel de la esposa que se deben tomar en cuenta?

E. En Tito 2:4-5, ¿cuáles son la cualidades que la esposa debe aprender?

F. Proverbios 31:10-31 tiene la descripción de una buena mujer según Dios. Estudia este pasaje, y anota sus cualidades y actividades:

ESTUDIO BIBLICO

Principios para la Crianza de Nuestros Hijos



I. Bases: Lo que necesitamos saber en cuanto a nuestros hijos:

A. ¿Cómo afirman Salmos 113:9 y 127:3-5 que el tener hijos es bueno?

B. ¿Qué dice Mateo 10:37 de poner a nuestra familia antes que a Dios?

¿Cuál fue el resultado para Abraham al seguir esto? Génesis 22:15-18

¿Qué pasó con Elí al desechar esto? 1 Samuel 2:29-30 y 3:13,14

II. La tarea de disciplinar a los hijos. Disciplinar es dirigir la voluntad del niño y es una combinación de enseñar, capacitar y corregir.

A. El hijo sabio alegra a sus padres (Proverbios 10:1, 15:20, 23:15 y 27:11) y el hijo necio les causa dolor (Proverbios 10:1, 17:25 y 19:13). Según Proverbios 13:1 y 15:5, ¿cuál es la diferencia entre el hijo sabio y el necio? (La palabra "consejo" es "disciplina" en el idioma original)

B. ¿Qué dicen los siguientes versículos sobre cómo nos disciplina Dios?
Deuteronomio 8:5, Job 5:17 y Hebreos 12:5-8

C. Resume cada Proverbio sobre la necesidad de los padres de disciplinar:

13:24
19:18
22:15
23:13-14
29:15
29:17

III. Deseos de los padres para sus hijos:

A. Los Proverbios piden al hijo 16 veces que escuche a sus padres (1:8, 2:1, 3:1,21,4:1,10,20, 5:1.7, 6:20, 7:1,24, 8:32, 19:27 y 23:19,22)

¿Por qué crees que hay tanto énfasis sobre esto?

B. ¿Qué pide el padre en Proverbios 23:26, y qué implica esto?

C. Según Efesios 6:1 y Colosenses 3:20, el mandamiento principal de Dios para los hijos es que obedezcan a sus padres.¿Cuáles son las responsabilidades de los padres en esto? 1 Timoteo 3:4,12 y Tito 1:6

D. ¿Qué declaración hace Dios en Proverbios 22:6? ¿Cómo aplicarías esto a la crianza de un niño?

IV. Principios prácticos que podemos aplicar:

A. Según Deuteronomio 6:5-7, ¿cuáles son las tres prioridades para el padre cristiano? (Estos tres mandamientos también se encuentran en Deuteronomio 4:9-10, 11:13-19, y Salmo 78:1-8)

B. Usando 2 Timoteo 3:15-17, explica por qué la Palabra de Dios es un recurso valioso en la crianza de los hijos:

C. ¿Qué dicen los siguientes pasajes sobre el deber de los padres de poder explicar el significado de cosas espirituales a sus hijos?

Exodo 12:26-27
Deuteronomio 6:20-25
Josué 4:6-7,21-24

D. ¿Cómo pueden los padres cristianos llevar a cabo los siguientes deberes?

Efesios 6:4
1 Tesalonicenses 2:11

E. ¿Qué aprendes de Job al orar por sus hijos? Job 1:5

¿Cuáles cosas puedes orar por tus hijos (aún antes de nacer?
(Ver 1 Samuel 1:27, Isaías 54:13 y oraciones en la Biblia.)

F. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a las actitudes que los padres deben tener hacia sus hijos?

Salmo 103:13
Jeremías 31:20
Isaías 49:15
Mateo 7:9-11
Proverbios 3:27
1 Tesalonicenses 2:7
Colosenses 3:21

ESTUDIO BIBLICO

Administración Cristiana



I. Administrando lo que Dios nos presta (Lucas 16:9-15)

Administrar es cuidar algo que pertenece a otra persona y darle cuentas de nuestra administración. Según 1 Corintios 4:7, Dios nos da todo lo que poseemos. Para él, los bienes materiales no tienen su mayor importancia en sí mismo, sino en su uso como preparación para manejar asuntos más importantes. El manejo de las cosas de este mundo nos capacita para administrar cosas de valor eterno.

Lucas 16:10-12: ¿Qué busca Dios en nuestro manejo del dinero? ¿Por qué? 1 Corintios 4:2
Lucas 16:13-15: ¿Qué piensan Dios y el mundo sobre esto?
Lucas 16:9: ¿Con qué fin debemos usar nuestros bienes en este mundo y por qué? (Mateo 5:16)

II. Actitudes importantes en el manejo de nuestros recursos

A. No tener a las riquezas como meta:

1. Según 1 Timoteo 6:9, ¿cuáles son los peligros de querer enriquecernos?
2. ¿Cuáles son los problemas de apresurarse para hacer riquezas?

Proverbios 20:21
Proverbios 21:5
Proverbios 28:20

3. Según los siguientes Proverbios, ¿qué cosas valen más que ser rico?

15:16
16:16, 16:19
21:6, 22:1
28:6

B. No amar el dinero (no es cuánto tengas, sino tu actitud)

1. ¿Cuáles son algunas consecuencias de amar al dinero?

1 Timoteo 6:10
Colosenses 3:5
Proverbios 28:22

2. ¿Qué añade Eclesiastés 5:10-12 en cuanto a la avaricia ("querer más")?

3. ¿Qué le dijo Jesús al que le pidió ayuda para aumentar sus bienes? Lucas 12:13-15

4. Según 1 Timoteo 3:3,8 y Tito 1:7, ¿cómo debe ser el cristiano en cuanto a la avaricia?

C. ¿Cuál es nuestro deber en cuanto a buscar y recibir consejos?

Proverbios 11:14
Proverbios 12:15
Proverbios 13:18

D. Las posesiones no duran

1. La Biblia no prohibe ser rico, pero ¿qué aconseja a los ricos?
1 Timoteo 6:17-19
Santiago 1:9-11

2. Examina Salmo 49 y comenta sobre los que confían en sus posesiones:

3. ¿Qué consejos generales dan estos versículos?

Proverbios 23:4-5
Santiago 4:13-15

4. ¿Por qué dice Cristo que no debemos amontonar cosas?
Lucas 12:16-21
Mateo 6:19-21

E. Describe nuestro contentamiento en el Señor de los siguientes versículos:
Hebreos 13:5
1 Timoteo 6:6-8
Filipenses 4:11-13

III. La importancia de nuestra vida interior

A. No debemos enredarnos con nuestras decisiones económicas:

1. ¿Qué advierten Mateo 13:22 y Lucas 8:14 en cuanto a los efectos del materialismo sobre nuestra relación con la Palabra de Dios?

2. Usando 2 Timoteo 2:3-4, escribe una declaración sobre por qué no debemos enredarnos económicamente:

B. Explica cómo una vida disipada, sin disciplina, nos daña económicamente:

Proverbios 13:11
Proverbios 21:17
Proverbios 21:20
Proverbios 23:31
Proverbios 29:3

ESTUDIO BIBLICO MATRIMONIO BIBLICO

Matrimonio Bíblico



I. La bondad de Dios promueve el matrimonio

A. Según Génesis 2:18, ¿por qué creó Dios el matrimonio?

Partiendo de este hecho, podemos ver que para la gran mayoría de los hombres, la voluntad de Dios es casarse. Por eso, es muy importante saber lo que Dios dice acerca del matrimonio y como prepararnos para él.


B. En el Cantar de los Cantares, un poema de amor, la enamorada hace una advertencia tres veces (versos 2:7, 3:5 y 8:4):

¿Qué aconseja ella en cuanto a enamorarse?

¿Por qué crees que la Biblia da este consejo?

Según Proverbios 24:27, ¿cuál puede ser una razón para no entrar en un compromiso matrimonial precipitadamente?


C. Muchas veces la gente se apresura a tener novio o a casarse, no porque sea la voluntad de Dios, sino porque hay presiones, deseos o necesidades en este mundo. Esto no es bueno, porque así la persona no está creyendo que Dios tiene el mejor plan para su vida. ¿Qué dicen los siguientes versículos en cuanto a los planes de Dios para nosotros?

Romanos 12:2

Jeremías 29:11

El mundo piensa que seguir a Dios es perder las cosas buenas de la vida. Pero, ¿qué afirma la Biblia sobre Dios como fuente de lo bueno?

Proverbios 18:22
Salmo 16:11
Salmo 34:8-10
Salmo 84:11
Santiago 1:17


D. Medita sobre los versículos que siguen y haz algo por escrito relacionando la bondad de Dios (en cuanto al matrimonio) con nuestra responsabilidad de buscarlo a él:

Esdras 8:22 "La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; más su poder y su furor contra todos los que le abandonan."

2 Crónicas 30:18 "Yahvé, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios."

Lamentaciones 3:24-25 "Mi porción es Yahvé, dijo mi alma; por tanto en él esperaré. Bueno es Yahvé a los que en él esperan, al alma que le busca ."

Mateo 7:11 "Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a quienes se las pidan?"

Mateo 6:33 "Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas les serán añadidas."


E. La necesidad de mantener a Dios como la prioridad más importante:

¿Dónde dice Proverbios 19:14 que se puede encontrar una buena esposa?

¿Cómo relacionas esta verdad con Mateo 6:33?

Al considerar el matrimonio, ¿cuáles consejos da 1 Corintios 7:32-35?


F. Escribe cómo Dios te ha hablado por medio de su palabra en esta sección e indica cómo puedes aplicar estos principios a tu vida:


II. La necesidad de casarse con un Cristiano comprometido

A. ¿Qué afirman Proverbios 21:9 y 25:24 en cuanto a casarse equivocadamente?

Según Proverbios 31:30, ¿cuáles son los atributos más importantes?


B. 2 Corintios 6:14-18 tiene una enseñanza clara sobre no comprometer nuestro futuro con un no cristiano. ¿Por qué sería un "yugo desigual" casarte con una person no comprometida a Cristo? (Ver Deuteronomio 22:10)

Escribe en tus propias palabras la enseñanza de este pasaje en cuanto a casarte con una persona no entregada al Señor:


C. En base a los siguientes versículos, ¿por qué prohibe Dios casarnos con no cristianos?

Exodo 34:14-16
Deuteronomio 7:1-4
Josué 23:12-13
Esdras 9:14


D. Salomón, el hombre más sabio y rico en el mundo cometió un gran error.
Según 1 Reyes 11:1-11 y Nehemías 13:25-27, ¿cuál fue?

ESTUDIO BIBLICO EL AMOR

Las Cualidades del Amor



1Co. 13:4-5
Aquí en nuestro pasaje encontramos una definición o descripción de la palabra amor. Nuestro pasaje explica claramente lo que signfica el amor verdadero. Aquí encontramos la llenura o plenitud del amor. Pablo explicó la imagen de amor con su 15 colores o características. Este pasaje nos enseña acerca de lo que el amor hace y no solamente lo que el amor es. El amor es activo. Pablo está pintando un cuadro hermoso de amor. El Señor Jesucrito es el gran ejemplo de amor.

I. El Amor es Sufrido

Sufrido significa paciencia. Paciencia significa paciente, sufrido, o sufrir bastante. Paciencia es la cualidad que nos ayudará a no rendirnos durante circunstancias difíciles, dureza, y tribulación. Paciencia es cuando una persona puede soportar pacientemente bajo dureza y tribulación. ¿Ud está enojándose muy rapido o está siendo provocado facilmente? Necesitamos tener más paciencia. Paciencia nos ayudará a orar por nuestros enemigos. Somos ofendidos muy fácilmente entonces necesitamos tener más paciencia y ayuda con nuestros problemas. La prueba de nuestra fe produce paciencia (Sant. 1:3). Esta paciencia de los santos debe ser reflefo de la paciencia del mismo Dios, que es llamado el Dios de la paciencia (Rom. 15:5), quien la ha mostrado hacia un mundo lleno de pecado. Debemos tener paciencia con otras personas. Debemos tener amor y paciencia con las personas que quieren provecharnos. El cristiano verdadero nunca debe provechar otras personas.

II. El Amor es Benigno

La palabra benignidad significa ser benigno con acciones buenas. La Benignidad siempre será expresada con buenas obras. Benignidad es tener consideración de otras, cortesía, y bondad. Debemos servir a otras con amor y compasión. Cuando no estamos apagando el Espíritu Santo en nuestras vidas, él producirá el fruto de benignidad y tendremos benignidad hacia otras. Cuando otras prueban nuestra paciencia, todavía tendremos benignidad (Efes 4:32,1 Juan 3:17-18). La benignidad sacrifica y trabaja para la provisión, bienestar y éxito de otros. El cristiano debe ser amigable. Debe haber benignidad en el hogar cristiano.

III. El Amor no Tiene Envidia

Celos o Envidias
Significan rivalidades, envidias, codicias, ambiciones, disgusto o pesar del bien ajeno, aborrecimiento. Los cristianos no deben tener celos o envidias entre ellos. Ellos se deben animar unos a otros y no se deben criticar. Los celos y las envidias pueden destruir el hogar cristiano rápidamente (Proverbios 3:31; 14:30, Gálatas 5:20, 1 Pedro 2:1). Envidia dice, “Yo quiero lo que el tiene” o “Yo deseo que él no tenga lo que él tiene” o “Yo deseo que él no tenga éxito”. Una de las batallas mas grande en la vida de un creyente es envidia. Cuando el cristiano vea otra persona bonita, exitosa, rica y que tiene talentos, el cristiano está contento por su prosperidad.

IV. El Amor no es Jactancioso

El cristiano nunca debe jactarse. La jactancia es un pecado. No te jactes del día de mañana (Pro. 27:1). No te jactes de to prosperidad y éxito porque es diabólico. Cuando un cristiano tiene éxito él no se jacta porque tiene amor en su corazón. Jactancia es el otro lado de envidia o celos. Envidia o celos es cuando una persona quiere lo que la otra persona tiene. Jactancia es tratando hacer otras personas celoso de lo que tu tienes. Los corintios querían jactarse de lo ellos tenían. Ellos se jactaron de sus dones espirituales y telentos. Había bastante jactancia en la iglesia de Corinto. Los corintios no querían compañerismo ni edificación, ellos querían jactarse de sus talentos. El Señor Jesucristo se humilló. Él era muy humilde (Fil. 2:6-8). Nosotros también debemos humillarnos delante de Dios (Salmo 51:17, Santiago 4:10).

V. El Amor no se Envanece

Los Corintios pensaban que ellos eran perfectos. Ellos pensaron que llegaron a la perfección. Todas las buenas cosa que los Corintios tenían vinieron del Señor. Ellos no tenían razon de jactarse acerca de lo que tenían. No debemos envanecernos acerca de lo que Dios nos ha dado. Los Corintios se envanecieron acerca de sus talentos, dones, habilidades, y muchas otras cosas también. El Cristiano nunca debe envancerse ni jactarse. Debemos reconocer que todo lo que tenemos pertanece a Dios y debe honrar a Dios con todo lo que tenemos. En la iglesia de los Corintios había bastante orgullo, jactancía, idolatria, immoralidad, carnalidad, celos y envidia.

VI. El Amor no hace nada Indebido

El creyente que tiene el amor de Dios en su corazón debe tener una buena manera de vivir o una buena conducta. El cristiano no debe ser brusco sino amable. La persona que hace indebido no tiene sentimientos ni preocupación por otras personas. No quiere cuidar ni ayudar a otras personas. La persona sin amor no se preocupa de los problemas de otros. La persona sin amor es muy brusco. Los cristianos de la iglesia de Corinto no eran amables sino brusco. La adoración en la iglesiade Corinto era una competición. ¿Quien puede ser mas espiritual? Los Cristianos deben practicar la hospitalidad (Rom. 12:13). Hospitalidad significa liberalidad que consiste en recibir y albergar a uno gratuitamente, buena acogida que se da a los extranjeros.
El Cristiano no puede testificar y ganar gente por el Señor si el es brusco. El cristiano debe ser amable y practicar la hospitalidad para ser un ganador de almas (2 Cor. 10:1).

VII. El Amor no busca lo Suyo

El amor de Dios no es egoista. El amor siempre da con sacrificio. El amor verdadero nunca se preocupa con la s cosas o necesidades de si mismo sino con los intereses, bienestar y necesidades de otros (Fil. 2:4). No debemos ser egoistas sino debemos compartir. El egoismo es un pecado que viene de los deseos de la carne. El Señor Jesucristo es nuestro ejemplo en cuanto al servicio (Mateo 20:28).

VIII. El Amor no se Irrita

Irritación significa enojarse o molestarse. El Cristiano no debe enojarse o molestarse o irritarse facilmente. El amor guarda contra la irrictación. El amor no se enoja hacia las personas que quieren hacernos daño. El amor nunca quiere vengarse. La venganza es del Señor (Ef. 4:26). Si decimos a nuestras esposas o esposos que les amamos y despues les gritamos siempre, no van a creernos.

IX. El Amor no guarda Rencor

Si el amor de Dios está en nuestro corazón, no vamos a dar cuenta de todo lo malo que otras personas nos hicieron. El cristiano nunca debe guardar rencor en su corazón. Debemos perdonar unos a otras (Mateo 18:21-35, Ef. 4:32). No tendremos felicidad si estamos guardando rencor en nuestros corazones. No podemos tener prosperidad y éxito en nuestras vidas cristianas si no podemos perdonar y amar a nuestros enemigos (Mateo 5:44).

"X. El Amor no se goza de la Injusticia"

El amor no se satisface del pecado. El amor nunca se regocija de la injusticia (Iss. 5:20). Las personas que producen revistas, libros, programas del televisor y la musica más popular quieren glorificar carnalidad y regocijarse de la injusticia. El sistema mundial nos enseña que podemos hacer lo que queremos. Cuando una persona se goza de la injusticia, a veces él quiere que otra persona se cae en el pecado. Nunca debemos regocijarnos en las falles, los fracasos o los pecados de otras personas. El creyente nunca debe regocijarse en el pecado porque también puede dañar otros por su hipocracía. El chisme o el chismear es gozando de la injusticia.

XI. El Amor mas se goza de la Verdad

El amor se regocija con la verdad. El amor siempre se goza de la verdad de Dios y nunca se goza en la mentira y falsedad. El amor no soporta ni acepta doctrinas malas ni falsedad. El amor verdadero nunca cambia ni arregla la verdad de la Biblia para acomodar cada religión y creencía. El amor verdadero anunciará toda la verdad de la Biblia sin apología. Nunca podemos separar amor, verdad, y justicia (II Juan 6-10). El amor nunca se goza en la doctrina mala ni en los pecados de otras personas. El amor no busca las fallas y pecados en otras personas. El amor no critica a otras personas. El amor busca lo bueno en las vidas de otras personas. El amor espera que otras personas tengan éxito.

XII. El Amor, todo lo Sufre

Todo lo sufre significa cubrir, soportar y proteger. El amor protege a otras personas de daño. El amor verdadero nunca chismea. El cristiano nunca debe chismear o escuchar al chisme.

XIII. El Amor, todo lo Cree


XIV. El Amor, todo lo espera


XV. El Amor, todo lo soporta

AAA CONGREGARSEEE

¿Por qué la necesidad de congregarse?




“No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:25).

Cuando el anciano Jacob, se juntó con su amado José, allá en Egipto, por el año 1689 a. C. este hombre de Dios ya estaba en sus últimos días, acostado en su lecho; se sentó en la cama con mucho esfuerzo, llamó a sus hijos y profetizó anuncio de Dios para todos ellos. De todas las palabras del longevo Israel nos llama la atención la profecía para Judá: “No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos.” (Gn. 49:10). Al analizar el contexto de este verso podemos concluir que la extraña palabra “Siloh” se refiere al Mesías, es decir, a Cristo Jesús. Las palabras proféticas del moribundo anciano revelan las intenciones del corazón del Creador: que ante Jesucristo se congreguen (reúnan) todos los moradores de la tierra. ¿Qué propósitos tendrá el Señor de que los hombres se congreguen? Por qué el escritor de la carta a los Hebreos aconseja “no dejando de congregarnos”. Esperamos que esta lección sea de provecho a nuestra vida espiritual y arroje luz sobre este tema.

El Tabernáculo de reunión

Antes del peregrinaje del pueblo de Israel por el desierto, en su salida de Egipto, Dios había tratado sólo con dos hombres de todo el pueblo: Moisés y Aarón; en el capítulo 36 del libro de Éxodo, desde del verso 8 se nos describe la construcción del tabernáculo que Jehová había mandado hacer, al cual Dios llama “Tabernáculo de reunión” (Ex. 27:21); el cual estaba en un recinto de 50 metros de largo por 27 metros de ancho, los límites de este recinto estaban recubiertos de cortinas de lino. El tabernáculo, que estaba en el extremo oeste del recinto, era una estructura de madera de 15 por 5 metros dividido en dos partes por un pesado velo: el lugar santo y el lugar santísimo (Ex. 26:15-25); estaba construido de tal manera que podía ser trasladado y reinstalado en cualquier lugar conforme avanzaban por las regiones desérticas.

Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos. Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.” (Nm. 10:2,3); el tabernáculo de reunión era el lugar que Dios había escogido para “manifestarse” al pueblo de Israel; por eso Dios mandaba que los hijos de Jacob se congregaran y se acercaran a aquel lugar que con tantos detalles mandó construir. Para el pueblo, el tabernáculo representaba la morada de Dios entre su pueblo (Ex. 25:8), el lugar donde Dios le hablaba a todo el pueblo.

¿Para qué se congregaban?

Ya siendo Moisés muy anciano (no podía más salir ni entrar) éste habla a Josué, en presencia de todo Israel, le informa que sería el joven sucesor que entregaría la tierra por herencia a los hijos de Jacob; que Jehová estaría con él, mas Josué debía hacer algo: “Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.” (Dt. 31:12, 13). Es cierto que el patriarca Moisés le está hablando al novicio discípulo de congregar al pueblo, en este caso, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos; pero la enseñanza que queremos señalar aquí aplica en un sentido general y perenne.

En los pasajes presentados en el párrafo anterior podemos notar el propósito de congregar al pueblo; mas antes quisiéramos tomarnos un tiempo señalando quiénes eran los que debían congregarse: Los varones, las mujeres y los niños del pueblo, además, los extranjeros que vivieran entre el pueblo; y en el futuro debían congregarse los hijos de ellos que no supieron, es decir, que todos los que estaban y los que vendrían debían congregarse. ¿No podía Dios tratar con cada uno en forma individual? ¡Sí, pero Él mandó que se congregaran! ¿Para qué congregarse?

Para que oigan, era costumbre en los tiempos bíblicos que el pueblo se reúna en algún lugar, en este caso el tabernáculo, para escuchar lo que Dios quería decirle a través de algún sacerdote o profeta, o simplemente para que se leyera el libro de la ley cuando éste estuvo ya en el pueblo. Además, Dios puso maestros en la iglesia (1 Co. 12:28), para que estos enseñaran al pueblo congregado, para que los hermanos oigan las enseñanzas.

Y aprendan, Los jóvenes tenían que instruirse de los ancianos, los alumnos de los maestros, los hijos de los padres; debían aprender lo que Dios había hecho por su pueblo, las maravillas y la grandeza de aquel que creó los cielos y la tierra.

Y teman a Jehová, he aquí el principio de la sabiduría, todo el pueblo debía tener conciencia del poder de Jehová; todos deben comprender que no hay otro camino de salvación.

Y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley, esta encomienda es la que más tiempo le ocuparía al pueblo, por eso tenía que congregarse con frecuencia, debía tener mucho cuidado en obedecer la Palabra de Dios.

Para ver su poder y su gloria: “Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.” (1R. 18:19). La historia es muy conocida, el profeta Elías desafía a 850 profetas de dioses falsos (cuatrocientos cincuenta de Baal más cuatrocientos de Asera), los versos siguientes parecen sugerir que los cuatrocientos profetas de Asera lograron evadir el combate. Lo cierto es que el dios Baal quedó ridiculizado, y sus profetas también y todo Israel pudo ver el poder y la gloria de Jehová de los ejércitos. En Éxodo 40:34- vemos como “. . . una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas”.

Para publicar el Nombre de Dios: “Para que publique en Sión el nombre de Jehová, y su alabanza en Jerusalén, cuando los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová.” (Sal. 102:21, 22); como podemos ver es importante congregarnos para publicar (anunciar) al pueblo el Nombre de Jehová (su Palabra); notemos que se nos dice que se congreguen para servir a Jehová, el texto sugiere que le podemos servir mejor si tenemos la costumbre de unirnos (congregarnos) para servirle.

Para servir a Dios: “Cuando los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová.” (Salmos 102:22); el salmista habla de lo futuro, pero es notorio que se le sirve mejor a Dios cuando los creyentes se reúnen para organizar el servicio, así como lo hacían los levitas para ministrar en el tabernáculo y el templo que construyó Salomón.

Para clamar a Dios: “Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.” (Joel 1:14); el profeta habla Palabra de Dios a los ancianos de Israel y a los moradores de la tierra (v. 1), en tiempos difíciles para todas las naciones de los días del profeta (léase los versos 1 al 13). Había hambre en todas las regiones, los labradores estaban confundidos, la vid estaba seca, y pereció la higuera; había gran escasez y el pueblo sufría penurias. ¿Cuál es la respuesta, a esta situación, que da el profeta Joel: “Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.”

Es necesario que comprendamos, pues, la necesidad de congregarnos (reunirnos); pareciera que el Señor desea que nos congreguemos, Jesús dijo: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 18:19); otra vez os digo, pareciera que el Maestro está recalcando una enseñanza que había dado anteriormente la cual quiere que quede bien clara en sus discípulos. Pareciera que el clamor de muchos conmoviera más el corazón de Dios. Y luego el Maestro concluye: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo 18:20) el Señor desea que nos unamos (congreguemos) para que todos juntos clamemos a Él.

Para pedir fortaleza espiritual: “Y puestos en libertad, vinieron a los suyos… Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.” (Hechos 4:23-31). Todos nosotros conocemos la diferencia entre adoración en nuestros hogares y la adoración cuando estamos congregados, aunque en algunas ocasiones el Señor se ha manifestado en forma especial cuando adoramos solos en nuestros hogares; es bien sabido que si no fuéramos al templo a adorar junto a los santos de Dios, dejaríamos, tarde o temprano, nuestra adoración en el hogar. Es allí, en el templo, donde aparecen los tizones que aunque afligidos, dolidos y quebrados por el dolor, levantan su voz en clamor a Jehová… y de lo alto desciende fuego que enciende el altar; es cuando alguna chispa de aquel fuego nos toca y enciende nuestro tizón que antes estaba apagado. ¡Dios nos manda congregarnos para que nos ministremos los unos a los otros!

La Iglesia

Uno de los significados de la palabra Iglesia (Ek klesia) es congregación; viéndolo desde este concepto, nosotros individualmente no somos iglesia; sí somos templo del Dios viviente (2 Corintios 6:16); es decir, que somos lugar donde habita el Dios viviente; pero para que seamos iglesia es necesario, entre otras cosas, que nos congreguemos cuando las circunstancias lo permitan; si no nos congregamos entonces no somos iglesia; y recordemos que Cristo no viene a buscar a una persona individual, mas bien vendrá por su iglesia, un pueblo que se congrega para alabar y glorificar su nombre. Si algún ser humano, por circunstancias ajenas a su voluntad (enfermedad, guerra, etc.) usted no puede reunirse con los santos para alabar a su Dios, es probable que tengamos una excusa; pero si no tenemos una excusa valida delante del Dios vivo, entonces si no nos congregamos no somos su iglesia. Pido al Señor que se nos permita comprender lo que estamos diciendo en este párrafo. Si no hay reunión o congregación para tratar y andar en los asuntos del Señor no estamos obedeciendo los que dice el Espíritu de Dios en Hebreos 10:25: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Y recordemos que no son los oidores sino los hacedores de la Palabra los que serán salvos.

La Iglesia es el Tabernáculo

En el Antiguo Testamento el pueblo se reunía en el Tabernáculo para escuchar la voz de Dios, para ver su poder y su gloria; luego en los días del rey Salomón es sustituido por el templo de Jerusalén (véase el capitulo 6 de 1ra. de Reyes); pero hoy en día no tenemos el templo de Jerusalén para reunirnos, luego esas edificaciones donde van todos los hermanos para alabar se constituye en casa de Dios, puerta del cielo (Génesis 28:17); más aun el apóstol Pablo nos dice: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Co. 3:16). Es decir, que en el Nuevo Testamento aquel tabernáculo de reunión pasa a ser la congregación de los santos, es decir, la Iglesia de Cristo.

COMO SIENTES TU VIDA?

¿COMO ESTAS MIRANDO TU VIDA HOY?



Se cuenta la historia de gemelos idénticos: uno lleno de optimismo que a menudo solía decir: ¡Todo está saliendo color de rosas! y el otro, un pesimista triste y sin esperanza que de continuo esperaba que sucediera lo peor.
Los padres preocupados por los gemelos los trajeron a un psicólogo, con la esperanza de que él pudiera ayudarlos a balancear sus personalidades.

El psicólogo sugirió que en el próximo cumpleaños de los gemelos, los padres los pusieran en habitaciones separadas para abrir sus regalos.
-Dénle al pesimista los mejores regalos que puedan comprar -les dijo el psicólogo- , y al optimista una caja de estiércol.

Los padres hicieron como se les dijo.
Cuando miraron a hurtadillas al gemelo pesimista, lo escucharon quejarse:

-No me gusta el color de este juguete. ¡Apuesto a que este juego se va a romper! No me gusta jugar a este juego. ¡Conozco a alguien que tiene uno mejor que este!

Atravesando de puntilla el pasillo, los padres miraron a hurtadillas y vieron a su hijo optimista, que con alegría tiraba al aire el estiércol. Se estaba riendo mientras decía:

- ¡No puedes engañarme! ¡Donde hay tanto estiércol, tiene que haber un caballo!

¿Cómo estas mirando la vida hoy? ¿Cómo un accidente que está esperando por suceder, o una bendición a punto de ser recibida?

La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo. Ellos hacen lo mejor de las cosas.
No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:11,13 (LBLA)

Tomado de El libro devocionario de Dios para los jóvenes.
"El que escuche, entienda la Palabra".



“Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta, y cual a treinta por uno.” (Mateo 13:4-8)



"La familia: Fuente de bendición"




MENSAJE PARA TI MUJER...
TU QUE VELAS POR EL BIEN DE TUS HIJOS
"Yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia" dice, nuestro Señor...


"Pedid y se os dará"


"Lo que Dios ha prometido, El lo hará"


¿Estás en una crisis actualmente?


Agradécele a Dios, pues, El nos lleva precisamente a las crisis para revelarnos Su Verdad y liberarnos de nuestras cargas.
Amiga, madre cariñosa, madre con problemas, los hijos que Dios nos dio, Jesús los quiere Amar a través nuestro...echemos fuera el temor, Jesús es nuestro baluarte, confíen en que podrás amar a sus hijos en forma Perfecta y Maravillosa cuando dejes que Cristo los ame a través tuyo...descansa en Su Amor y Acción...

Confía en el Maestro y en Su amor...
No temas si ven tormentas, Jesús las acalla y las transforma en bonanza.

Mamita, haz lo que El te dicte en tu corazón. Pon atento tu oído para escuchar lo que te ordena...No apagues su voz con tu accionar independiente y voluntarioso...

¿Tienes a Cristo viviendo en Tí, o aún sigues luchando con tus propias fuerzas?
¿Le has dicho a tu hijo que le diga a Jesús que entre en su corazón y le guíe y dirija su vida?
¿Aún tu hijo no tiene a Cristo viviendo en él?

Da un paso de voluntad, y deja que Jesús sea el alfarero en tu vida y la vida de tu hijo, a través de Su Amor, que El mismo depositará en Tí...
tu hijo será la buena obra de Jesús...a través tuyo...


"Buscad primero el reino de Dios, y todo lo demás se os dará por añadidura."

¿Crees en Jesús, cuando dice en Su Palabra,
"Yo soy el Camino, la Resurrección y la Vida"?

¿Crees que Cristo es la Verdad?

Ten fé en Cristo, pídele fé, El es el Dador de la fé, pídele Su Don...
"Dios es galardonador de los que le buscan."
No temas, solo confía en Cristo y El hará.
Mamita, no temas, Cristo te ama...y Cristo ama a tu hijo...

"Venid a mí todos los que estáis cargados y cansados que yo os aliviaré. Tomad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, pues mi yugo es blando y mi carga ligera."

"Cuando dos o más se uniesen para orar, yo estaré en medio de ellos." Cristo,Tú y tus hijos.

PALABRAS DE INSPIRACION

Palabras de Inspiracion



En Momentos de Enfermedad
En Momentos de Necesidad Económica
En Momentos de Necesidad de Victoria

En Momentos de Enfermedad
Toda persona pudiera estar enferma en determinado momento. De ninguna manera es inmune a toda enfermedad. El cuerpo que poseemos los seres humanos está expuesto a continuos ataques de bacterias y microbios los cuales harán daño según sea nuestra inmunidad. Así por ejemplo el H.I.V. o SIDA, se hace letal debido a la deficiencia inmunológica adquirida, la cual deja nuestro organismo a la intemperie de toda suerte de virus.
En el antiguo tiempo DIOS envió varias enfermedades a los egipcios, quienes oprimieron al pueblo de Israel y le impedían su libertad; pero DIOS mismo hace una promesa a los israelitas y les dice:

« Si oyeres atentamente la voz del SEÑOR tu DIOS, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy el SEÑOR tu sanador » Éxodo 15:26

DIOS nos dice que El es sanador, El quiere que le creamos y confiemos y entonces nos va a sanar.
Jesucristo el hijo de DIOS se encarnó para habitar entre nosotros, como uno más de los seres humanos; pasando por dolores, necesidades, sentimientos, tristezas. Una de las bendiciones más hermosas que trajo su venida carnal a este mundo fue la sanidad. Dice la Escritura:

« Mas El herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre El y por su llaga fuimos nosotros curados »

Isaías 53:5

Si te sientes enfermo confía en que DIOS es sanador y te puede sanar. Confiesa con tu boca que Jesucristo el hijo de DIOS llevó tus enfermedades y que por su llaga tú fuiste curado. Declara la sanidad de DIOS para tu cuerpo físico.
La más abundante y excelente inmunidad para las enfermedades es el poder de DIOS; y nuestra confianza y fe en El es la confirmación en medio de cualquier enfermedad.


En Momentos de dificultad económica



DIOS dice en su palabra: « Míos son el oro y la plata» Hageo 2:8 todo pertenece a DIOS y El tiene soberanía para dar según la necesidad de cada uno. DIOS nos ha mandado a esforzarnos, a ser valientes y no apartarnos de sus mandamientos ni a la derecha ni a la izquierda y luego promete que todo lo que emprendamos nos saldrá bien. Dice la Escritura:

« Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien »

Josué 1:8

Job estaba pasando por tremendas dificultades económicas. Había perdido todo lo que tenía. En medio de esta situación pudo decir:

« Si tú de mañana buscares a DIOS, y rogares al Todopoderoso; si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertará por ti, y hará próspera la morada de tu justicia. Y aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande »

Job 8:5-7

Abraham estaba pasando por una dificultad especial económica, pues no tenía cordero para el sacrificio y su hijo Isaac haría de cordero por una orden expresa de DIOS, el cual provee milagrosamente un cordero y salva a Isaac del sacrificio:

« Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, El SEÑOR Proveerá..»

Génesis 22:14

En medio de una dificultad económica debemos confiar en que DIOS es Proveedor y que su palabra es verdad. El también nos dice así :

« Mi DIOS, pues, suplirá todo lo que os haga falta conforme a sus riquezas en gloria en CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO »

Filipenses 4:19

La sagrada Escritura también nos dice:

« Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, el Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación »

Santiago 1:17


En momentos de Necesidad de Victoria

En cualquier circunstancia de la vida que nos agobia, nos angustia, nos entristece, no hace sentir solos, y muchas otras cosas más; necesitamos la firmaza de la victoria; necesitamos la confianza del triunfo. Tal vez nos preguntemos: ¿Es esto posible?. Quiero decirte, mi querido amigo, que esto es posible si ponemos toda nuestra confianza en el DIOS Todo poderoso y Victorioso, porque El es victoria, El es triunfo, El es Amor, y por amor nos da la victoria y el triunfo.
David, guerrero valiente, rey de Israel, también sentía angustia y tenía necesidad de la victoria; por eso clamaba con fe a DIOS y confiaba en El. Dice David, en el Salmo 4:1:

« Respóndeme cuando clamo, oh DIOS de mi justicia. Cuando estaba en angustia Tú me hiciste ensanchar (significa: quitaste mi angustia, me diste la victoria); Ten misericordia de mí, y oye mi oración »

Quiero mostrarte un hermoso pasaje de confianza emitido por DIOS en su Palabra. El dice:

« No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu DIOS que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo »

Isaías 49: 10-12.

Cuando una persona pasa por tribulaciones, hambre, es perseguido, es odiado, sufre necesidades de vestido y de comida y otras más; siente que le falta la victoria. Pero en medio de todas estas cosas DIOS nos dice:

« Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó » Romanos 8:37

Esto significa que tenemos en nuestras manos algo más que el triunfo. El triunfo y la victoria los obtuvo Jesucristo y nos lo entregó. Así obtenemos el resultado de la victoria, por eso somos más que vencedores en Cristo Jesús.
Cristo vino, se hizo hombre, habitó entre nosotros. Esta presencia humana de cristo nos trajo un paquete de bendiciones, son muchas, pero una de las más preciosas es la victoria en El. Por esto la Palabra de DIOS nos dice:

« Mas gracias sean dadas a DIOS, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo » 1a de Corintios 15:57

Te animo a confiar plenamente en el SEÑOR, a apropiarte de la promesa que eres más que vencedor y a declarar la victoria que CRISTO conquistó para ti

domingo, 25 de septiembre de 2011

ANA UNA MUJER ESTERIL QUE PIDIO A DIOS UN HIJO

Ana una mujer estéril



En esta historia de Ana muchas podemos reflejarnos no necesariamente en los hijos si no también en muchos problemas de nuestro diario vivir porque si tomamos el tiempo en analizarlos, podemos ver que son O pensamos que son tan grandes como el que Ana tenia, pero había un Dios que ella conocía y que también nosotras conocemos la biblia dice en

(Génesis 18:14=) ¿hay para Dios alguna casa difícil? ¡No! Ana sabía que si oraba a Dios El podía darle lo que ella necesitaba y pensaba imposible de obtener. En

(1 Samuel 1:1,2= dice que había un varón llamado Elcana y el tenia dos mujeres el nombre de ellas eran Ana y Penina esta tenía hijos más Ana no y cada año subían adorar y ofrecer sacrificio a Jehová en Silo, dice que a todos les daba su parte, más a Ana le daba una parte especial porque Elcana amaba a Ana, si Ana era amada por su esposo pero le faltaba algo! y no es que no le importara sino que ella de ciaba un hijo porque quizás miraba a los hijos de Penina mas encima ella la oprimía y se burlaba de Ana diciendo que ella no podía tener hijos y Ana se entristecía pero no decía nada a su esposo solo dice que no camia al punto que su esposo le preguntaba, en

( 1 Samuel 1:8=y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿porque lloras? ¿Por qué no comes? ¿Y por qué esta afligido tu corazón? ¿no te soy yo mejor que diez hijos) no dice si Ana respondía a su esposo quizás solo le escuchaba entonces vemos que en

(1 Samuel 1:10,11) que ella con amargura de alma oro a Jehová, y lloro abundantemente y dice que Ana hizo boto a Jehová de los ejércitos diciendo si te dignares a mirar a la aflicción de tu sierva y te acordares de mi y dieres a tu sierva un hijo varón, aquí vemos que Ana fue a la presencia de Dios y le rogo que le diera un hijo e hizo un compromiso con Dios. Recuerde Ana tenía que ir a Silo donde estaba el templo de Dios, y demos gracias a Dios porque ahora solo tenemos que ponernos de rodillas y buscar la presencia de Dios llano tenemos que ir a ningún lugar en cualquier lugar que tenemos la oportunidad o necesidad de Dios ahí podemos hablar con El. Somos bendecidas aprovechemos la misericordia del Señor. Entonces hermanas vemos que cuando vamos a la presencia de Dios el escucha y como le mencione antes no es necesario tener problemas de esterilidad sino cualquier problema , por ejemplo no sabemos cómo buscar a Dios con el corazón! no ay que quedarnos hay busquemos mas preguntemos al Señor, Dios que me falta o que impide que tú me bendigas dime, Dios abre mi entendimiento O quizás tienen problemas en su economía, personal, familiar ustedes lo saben pidan así como Ana los hizo derramen su alma ante Dios,

(santiago4:10)= humillaos delante del señor, y el os exaltara , el es el único que merece nuestra humillación, usemos las armas que Dios nos da, Dios nunca se burlara de nosotras El es un Dios de misericordia y tiene poder para cambiar nuestra vida en una mejor y llenarla de bendición. en

(Santiago 1:5,6= dice= Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6=Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. Aquí Dios nos dice que pidamos todo lo que nos falte y nos dará.

En (1 Samuel 1:20) aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel. Dios cumplió su parte aquí comprobamos que dios siempre cumple su palabra, la biblia dice que Dios tarda pero no olvida,

En (1 Samuel 1:24,27,28) Ana cumplió su boto con dios porque después que Ana hubo destetado al niño lo llevo consigo, con tres becerros, un era de harina, y una vasija de vino y lo trajo a la casa de Jehová en Silo, y el niño era pequeño. 27=por este niño oraba, y Jehová me dio lo que pedí. 28= Yo, pues, lo dedico también a Jehová, todos los días que viva, será de Jehova. Yo pienso que Ana le fue dificil dejar a su primer hijo en la casa de Dios, pero recordemos Ana sabia en quien confiaba y Dios le dio la fuerza de dejar a su hijo, y después le dio mas hijos lo vemos en

(1 Samuel 2:21=y visito Jehova a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas y el joven Samuel crecia delante de Jehova Y en tanto que esperamos demos gracias a dios por la bendición, en

(Hebreos 11:1= Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Así alabemos a Dios aun que no veamos nada.

(Mateo 11:28=venid a mi todos los que estas trabajados y cargados, y yo os hare descansar. Esto nos habla que si tenemos problemas vayamos a el en oración y el nos ayudara. En

(Habacuc 2:3- Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá, aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardara. Nos dice que pongamos nuestra peticción ante su precensia, Tengamos fe en el Señor el es el único que nunca nos fallara podremos fallar nosotras pero tenga por seguro que el jamás.

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL BAUTISMO EN AGUA PARA PERDON DE LOS PECADOS

¿El bautismo en agua



Bien entendemos que el bautismo “en agua” es relacionado en la Biblia con el ‘perdón’ o ‘limpieza’ ó ‘purificación’ de los pecados. Es evidente en el mensaje de los Apóstoles que la predicación del Evangelio también incluía la proclamación de la necesidad del bautismo “para perdón de pecados”.

Hechos 2

38 Pedro les dijo: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Esta declaración va concordancia con el mandamiento de Cristo que dice “Id y haced discípulos, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo...” (Mateo 28:18-19). Es obvio que el Bautismo en Agua es en realidad “una obra” la cual es ejercida por el hombre. ¿Cómo, pues hemos de entender estos pasajes con la declaración Bíblica que nos asegura que la salvación solamente por gracia por medio de la fe”, tal como lo hace el Apóstol Pablo en repetidas ocasiones?

Si la salvación es “solo por la fe” tal como lo declara la Biblia tan enfáticamente, pero además de eso, también hace falta bautizarse ‘en agua’ para ser salvo y si sin tal bautismo no puede haber perdón de pecados, entonces la salvación requeriría ‘una obra aparte de la fe’, el bautismo en agua. Algunos han interpretado basados en esto que el bautismo ‘es’ necesario para la salvación pero entendemos que tal interpretación está en contra de una interpretación propia de la declaración bíblica. Si el “bautismo en agua” fuera verdaderamente parte de la predicación del evangelio y necesario para la salvación, entonces encontraríamos dificultad con la declaración del Apóstol Pablo quien tajantemente rompe el vínculo entre el evangelio (la salvación) y el bautismo en agua.

1 Corintios 1

16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

Si el bautismo en agua fuese necesario para la salvación, de que le serviría a las personas oír el evangelio y creerlo pero no ser bautizados, de la manera que lo propone Pablo. Sería una obra incompleta. Esto por supuesto, no significa que Pablo estuviera en contra del bautismo como dicen algunos, sino que no era su ‘tarea’ estar bautizando; otros lo hacían. Al parecer Pablo entendió que algunos pusieron un poder ‘supersticioso’ en el bautismo como vemos en el primer capitulo de Corintios; y es eso lo que motiva a Pablo a hacer esta declaración.

El bautismo en agua es un acto de fe
Por lo tanto es necesario entender que el bautismo en agua subsiguiente a la fe debe de entenderse no como una obra hacia la salvación sino como una obra (la primera) ‘fruto’ de la fe. Es decir, todo aquel que ha sido salvo por medio de la fe, da el paso al bautismo ‘exteriorizando’ de esta forma lo que ha confesado creer. Si entendemos que para que haya salvación las personas deben de reconocer la suciedad de su pecado y arrepentirse de ellos y creer que la Sangre de Cristo les limpia de todo pecado, entonces al recibir el bautismo en agua están ‘simbolizando’ ese lavamiento que hace solamente la sangre de Cristo la cual nos limpia de todo pecado.

El agua natural, no tiene poder alguno para lavar pecados, sino que la fe del individuo es la que obra para perdón de pecados. Cuando alguien obedece al mandamiento de ser bautizado como lo hizo Pablo mismo:

Hechos 22

12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

El bautismo por consiguiente, tiene como objetivo demostrar que uno ha entendido que está sucio y necesita limpieza. El verdadero convertido primeramente ha reconocido su condición de pecado y se arrepiente de ellos. No puede haber salvación sin primeramente reconocerse como pecador. Una vez esto ocurre, se necesita creer en Cristo para salvación y el acto del bautismo es una demostración de que si ha habido un lavamiento en el alma el cual puede ser y es obrado únicamente por el Espíritu Santo.

Isaías 44

2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. 3 Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4 y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.

El bautismo en agua es entonces una “obra de fe” que identifica al nuevo creyente con la limpieza espiritual de los pecados.

Colosenses 2

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(1) 13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(2) perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(3) 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Como hemos visto, el bautismo (externo en agua y interno en el Espíritu ) en el Nuevo Testamento es directamente relacionado con la circuncisión (externo en la carne e interno en el Espíritu ) en el Antiguo Testamento. Esto nos quiere decir que tanto el bautismo en agua como la circuncisión de la carne “representan” el ‘cortar’ y ‘lavar’ la suciedad del pecado con el fin de poder pertenecer al pueblo de Dios (Génesis 17:11,14; Mateo 28:19; Marcos 16:16; 1 Hechos 2:41,47; Corintios 12:13; 1 Pedro 3:21) compuesto por aquellos cuyos pecados han sido lavados o limpiados.

Debemos aclarar que el simple hecho de que alguien haya profesado fe en Cristo y se haya bautizado en agua (como lo hacen todos los creyentes), no garantiza que aquella persona se ha arrepentido verdaderamente de sus pecados ni que haya creído verdaderamente en Cristo ni que sus pecados hayan sido verdaderamente lavados por la sangre de Cristo. El tiempo y el testimonio dará claridad sin en verdad alguien es o no es un verdadero creyente, circuncidado en su corazón y bautizado por el agua del Espíritu Santo, sino que es como Cristo dijo "por sus frutos los conceréis".

Para leer más sobre el tema del bautismo ir aqui:


¿Qué significa el Bautismo en el Espíritu Santo?

¿Debe una persona ser re-bautizada?

¿Quién puede bautizar?

NEGARAN AL SENOR QUE LOS RESCATO

¿Negaran al Señor que los Rescató?



¿El pasaje de 2da Pedro, pone en evidencia que la salvación se puede perder?

Para entender este verso es importante no solo mirar a lo que aquí se dice sino mirar la Biblia en todo su contexto. No cabe duda alguna que estos hombres a los cuales aquí se mencionan, la Biblia parece indicar que fueron comprados por Cristo y que perdieron su salvación.

2 Pedro 2

1 PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;
3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

El texto dice que en el pueblo de Israel hubo falsos profetas y que lo mismo había de ocurrir en la iglesia. La declaración de que son "falsos profetas" nos debe indicar que no podían haber sido Verdaderos Cristianos Nacidos de Nuevo, más aun cuando se dice "que introducirán encubiertamente herejías de perdición". Estos hombres introducen herejías (falsas doctrinas) "encubiertamente", es decir a escondidas. Pablo nos dice que lo hacen con astucia…

Efesios 4

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo

2 Corintios 11

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Así que estos hombres, están en dentro del pueblo, la Iglesia visible pero NO son Verdadera Iglesia. Esto nos indica que lo mismo que ocurrió en el pueblo del AT tmabien ocurre en el pueblo del NT. Hay dentro de la iglesia corporativa (visible) una verdadera Iglesia (indivisible). Todos los que están en la Iglesia (externa) profesan ser Cristianos y Regenerados pero sabemos bien que no lo son. Lo mismo que ocurria en el AT cuando Dios nos dice en Romanos:

Romanos 9

6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

No todos los que están en la Iglesia son Iglesia, No todos los Cristianos son Cristianos. Una cosa que tenemos que tener en mente es que nosotros no podemos juzgar y decir que alguien es Cristiano o no lo Es, eso es asunto de Dios. Yo no puedo garantizar que alguien es Cristiano verdadero PERO tampóco puedo dudar que realmente lo sea. (Me explico?)

Gálatas 2

3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Hay algunos que se pueden conocer rapidamente como falsantes (por sus frutos) pero otros no se pueden conocer…

1 Timoteo 5

24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.

Mas adelánte en este mismo capitulo Pedro dice:

2 Pedro 2

19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado.

Ellos prometian (prometen) libertad pero ellos mismos eran (son) esclavos. Los versos 20-21 nos indican que en ellos hubo cierta apariencia de conversión y apartamiento para Dios; hubo cierto cambio de comportamiento pero en realidad eran esclavos de corrupción…

2 Timoteo 3

Carácter de los hombres en los postreros días

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

Esa es la descripción de los hombres los cuales habla Pedro en su Segunda Carta. Tienen apariencia de Piedad pero con sus obras la niegan.

2 Pedro

"21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado."

El camino de la Justicia es el mandamiento de Dios. Todos los que oyen el Evangelio ó vienen a la Iglesia reciben el mandamiento de Dios (por predicación o por carta), el camino de la Justicia….

Mateo 21

31 …Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron;(1) y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Juan les presentó el mandamiento de Dios (el camino de Justicia) a los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo pero ellos no lo creyeron, estaban sin excusa, así igual, los falsos doctores a los que se refiere Pedro, "conocieron el camino de la Justicia" pero se tornaron atrás y no lo obedecieron. Conocieron el camino de Verdad pero se marcharon atrás…

2 Pedro 2

15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.

La siguiente oración dice:

… y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada

Ya hemos visto que estos de quienes Pedro habla no eran verdaderos Cristianos sino Falsos por lo tanto no eran salvos y Pedro dice que aunque había en ellos cierto conocimiento de Dios, nunca había sido salvos sino que estaban esclavos a la corrupción.

Ahora, este verso dice que "negaran al Señor que los rescató". Significa esto que los falsos profetas fueron rescatados (comprados) por Dios? Muy dificilmente. Primero debemos de ver lo que dice La totalidad de la Biblia (todo el contexto bíblico) en cuanto a este tema. De ser cierto que estos quienes no eran salvos hubiesen sido rescatados por medio de la sangre de Cristo nos daría a entender que toda la humanidad fue rescatada por la sangre de Cristo, lo que tambien nos llevaría a concluír que la redención fue Universal y los efectos de está se cumpliran en todos los seres humanos.

La obra que Cristo hizo en la cruz a favor de los hombre nos dice la Bibia que fue:

a. Rescate
b. Redención
c. Compra

Es decir, que si Cristo murió por los que no son salvos, esto indicaría como conclusión lógica que toda la humanidad ha sido Rescatada, Redimida y Comprada para Dios por medio de la Sangre de Cristo.

Veamos lo que nos dice la Biblia:

1. Los Cristianos han sido "comprados" por precio…

1 Corintios 6

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(1) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Corintios 7

23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

2. La Iglesia fue comprada por la Sangre de Cristo…

Hechos 20

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

La palabra usada para "ganó" aquí [peripoieomai] significa "adquirir", "comprar" (reservar de manera segura)

3. La obra de Cristo en la Cruz fue un "Rescate"

…por muchos:

Mateo 20

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

…por todos:

1 timoteo 2

3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad

Todos aquí no significa (no puede significar) todos los seres humanos "sin excepción" sino todos los seres humanos "sin distinción" es decir, no solo por los Judios sino tambien por los Gentiles, ver el verso 7, además de que ya Cristo dijo que era por muchos…

Isaias 53

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,(9) habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Mas adelánte en la Segunda Carta a Timoteo Pablo le dice que el predica el Evangelio y sufre persecusión con el propósito de Salvar a los escogídos…

2 Timoteo 2

8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

Rescatados del pecado…

1 Pedro 1

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

4. La obra de Cristo en la Cruz fue una Redención…

La palabra redención tiene que ver con "comprar"ó "restituir" algo.

…en la cruz el pueblo de Dios fue redimido:

Gálatas 3

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero(1) ),

La palabra redmió aquí es comprado puesto fuera del mercado [exagorad'zo]. Dando a entender "separados para Dios".

Tito 2

13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(1) y purificar para sí un pueblo propio,(2) celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

(Aquí vemos que en la Cruz Cristo redimió un pueblo para si mismo. La razón por la que el pueblo "redimido" y "purificado" fue para que hiciese buenas obras)

…los redimidos serán salvos eternamente y cantaran un cantico nuevo:

Apocalipsis 5

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Apocalipsis 14

3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira,(1) pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Nótese que le cántico hace énfasis en "haber sido redimidos… de entre los de la tierra", "de todo linaje y lengua y pueblo y nación" por medio de la sangre de Cristo. Es importante ver que dice que " y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra."

Los 144,000 son una representación de TODOS los que han ser Salvos a través de la história. (la totalidad de los Escogidos - el Israel de Dios) . Solamente ellos podían cantar el himno de redención!!

Que podemos concluír?

Teniendo en mente todo esto que la Biblia nos dice:

1. Que los Cristianos fueron comprados
2. Que la sangre de Cristo fue el precio pagado
3. Que la Iglesia fue comprada (separada con seguridad)
4. Que la Redención en la Cruz sacó del mercado (apartados para Dios) a los Cristianos
5. Que Dios Redimió un Pueblo para santidad
6. Que Dios Redimio un Pueblo de la Maldición
7. Que muchos (no todos) fueron comprados
8. Que los Redimidos fueron comprados de "entre las naciones".
9. Que Todos los Redimidos cantarán el cántico de Salvación el cual nadie mas puede cantar, solo los redimidos.

En este punto es necesario entender que la obra de Cristo en la Cruz a favor de la seguridad de Salvación para "su pueblo" fue totalmente aceptada por Dios.

Efesios 5

1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante

Con toda ésta información acerca de lo que dice la Biblia vemos entonces que los falsos profetas y maestros no cualifican para estar en este grupo. El mismo Pedro dice que su fin será tormento de perdición:

2 Pedro 2

9 Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio;

Entonces, ¿que significa esa frase: "… y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada"?

Primero, está frase no puede ser referente a los falsos maestros porque ellos son "hijos de Maldición", y los Cristianos han sido "Redimidos de la Maldición"…

2 Pedro 2

14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición;

De estos es quienes Jesús habla en Mateo 7:22ss:

Mateo 7

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Mateo 25

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

No puede referirse a ellos porque ellos no cantaran el cántico de redencion que "solo los redimidos pueden cantar". No puede referirse a ellos porque ellos no viven en santidad y para eso fuimos redimidos. Ahora, los que fueron comprado (rescatados) por el Señor fueron los Cristianos y de los falso profetas se dice "… y negarán al Señor que los rescató. Es decir negarán al Señor que Rescató a los Cristianos Verdaderos.

Anteriormente hablamos del concepto de "todo Israel no es Israel" sin embargo tanto un grupo como el otro son todos el "Pueblo de Dios"; de igual manera en la Iglesia, "todos los Cristinos no son Cristianos", pero aunque todos no son Cristianos, tanto un grupo como el otro son "Iglesia de Dios". Existe un aspecto externo donde todos los que se reúnen a adorar a Dios ó tienen alguna relación con los Cristianos son parte de la Iglesia de Dios (externamente), "santificados" externamente pero no internamente (Ver 1 Cor. 7:14).

Esto nos dice que Pedro puede decir que estos falso profetas fueron comprados por el Señor porque ellos están en la Iglesia y el Señor compró la Iglesia (Hechos 20:28). Un cuerpo externo 'representativo' pero que aunque no es la verdadera iglesia aun así es Iglesia de Cristo y Pueblo de Dios. Es a causa de este pueblo Cristiano (falso) por la cual viene la ira de Dios sobre la Iglesia (su pueblo)

1 Pedro 4

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?