BIENVENIDOS Y BENDICIONES

sábado, 24 de septiembre de 2011

NEGARAN AL SENOR QUE LOS RESCATO

¿Negaran al Señor que los Rescató?



¿El pasaje de 2da Pedro, pone en evidencia que la salvación se puede perder?

Para entender este verso es importante no solo mirar a lo que aquí se dice sino mirar la Biblia en todo su contexto. No cabe duda alguna que estos hombres a los cuales aquí se mencionan, la Biblia parece indicar que fueron comprados por Cristo y que perdieron su salvación.

2 Pedro 2

1 PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;
3 Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

El texto dice que en el pueblo de Israel hubo falsos profetas y que lo mismo había de ocurrir en la iglesia. La declaración de que son "falsos profetas" nos debe indicar que no podían haber sido Verdaderos Cristianos Nacidos de Nuevo, más aun cuando se dice "que introducirán encubiertamente herejías de perdición". Estos hombres introducen herejías (falsas doctrinas) "encubiertamente", es decir a escondidas. Pablo nos dice que lo hacen con astucia…

Efesios 4

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo

2 Corintios 11

13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Así que estos hombres, están en dentro del pueblo, la Iglesia visible pero NO son Verdadera Iglesia. Esto nos indica que lo mismo que ocurrió en el pueblo del AT tmabien ocurre en el pueblo del NT. Hay dentro de la iglesia corporativa (visible) una verdadera Iglesia (indivisible). Todos los que están en la Iglesia (externa) profesan ser Cristianos y Regenerados pero sabemos bien que no lo son. Lo mismo que ocurria en el AT cuando Dios nos dice en Romanos:

Romanos 9

6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

No todos los que están en la Iglesia son Iglesia, No todos los Cristianos son Cristianos. Una cosa que tenemos que tener en mente es que nosotros no podemos juzgar y decir que alguien es Cristiano o no lo Es, eso es asunto de Dios. Yo no puedo garantizar que alguien es Cristiano verdadero PERO tampóco puedo dudar que realmente lo sea. (Me explico?)

Gálatas 2

3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Hay algunos que se pueden conocer rapidamente como falsantes (por sus frutos) pero otros no se pueden conocer…

1 Timoteo 5

24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.

Mas adelánte en este mismo capitulo Pedro dice:

2 Pedro 2

19 Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado.

Ellos prometian (prometen) libertad pero ellos mismos eran (son) esclavos. Los versos 20-21 nos indican que en ellos hubo cierta apariencia de conversión y apartamiento para Dios; hubo cierto cambio de comportamiento pero en realidad eran esclavos de corrupción…

2 Timoteo 3

Carácter de los hombres en los postreros días

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.

Esa es la descripción de los hombres los cuales habla Pedro en su Segunda Carta. Tienen apariencia de Piedad pero con sus obras la niegan.

2 Pedro

"21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado."

El camino de la Justicia es el mandamiento de Dios. Todos los que oyen el Evangelio ó vienen a la Iglesia reciben el mandamiento de Dios (por predicación o por carta), el camino de la Justicia….

Mateo 21

31 …Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron;(1) y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Juan les presentó el mandamiento de Dios (el camino de Justicia) a los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo pero ellos no lo creyeron, estaban sin excusa, así igual, los falsos doctores a los que se refiere Pedro, "conocieron el camino de la Justicia" pero se tornaron atrás y no lo obedecieron. Conocieron el camino de Verdad pero se marcharon atrás…

2 Pedro 2

15 Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.

La siguiente oración dice:

… y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada

Ya hemos visto que estos de quienes Pedro habla no eran verdaderos Cristianos sino Falsos por lo tanto no eran salvos y Pedro dice que aunque había en ellos cierto conocimiento de Dios, nunca había sido salvos sino que estaban esclavos a la corrupción.

Ahora, este verso dice que "negaran al Señor que los rescató". Significa esto que los falsos profetas fueron rescatados (comprados) por Dios? Muy dificilmente. Primero debemos de ver lo que dice La totalidad de la Biblia (todo el contexto bíblico) en cuanto a este tema. De ser cierto que estos quienes no eran salvos hubiesen sido rescatados por medio de la sangre de Cristo nos daría a entender que toda la humanidad fue rescatada por la sangre de Cristo, lo que tambien nos llevaría a concluír que la redención fue Universal y los efectos de está se cumpliran en todos los seres humanos.

La obra que Cristo hizo en la cruz a favor de los hombre nos dice la Bibia que fue:

a. Rescate
b. Redención
c. Compra

Es decir, que si Cristo murió por los que no son salvos, esto indicaría como conclusión lógica que toda la humanidad ha sido Rescatada, Redimida y Comprada para Dios por medio de la Sangre de Cristo.

Veamos lo que nos dice la Biblia:

1. Los Cristianos han sido "comprados" por precio…

1 Corintios 6

19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(1) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1 Corintios 7

23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

2. La Iglesia fue comprada por la Sangre de Cristo…

Hechos 20

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

La palabra usada para "ganó" aquí [peripoieomai] significa "adquirir", "comprar" (reservar de manera segura)

3. La obra de Cristo en la Cruz fue un "Rescate"

…por muchos:

Mateo 20

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

…por todos:

1 timoteo 2

3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. 7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad

Todos aquí no significa (no puede significar) todos los seres humanos "sin excepción" sino todos los seres humanos "sin distinción" es decir, no solo por los Judios sino tambien por los Gentiles, ver el verso 7, además de que ya Cristo dijo que era por muchos…

Isaias 53

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,(9) habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Mas adelánte en la Segunda Carta a Timoteo Pablo le dice que el predica el Evangelio y sufre persecusión con el propósito de Salvar a los escogídos…

2 Timoteo 2

8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

Rescatados del pecado…

1 Pedro 1

17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

4. La obra de Cristo en la Cruz fue una Redención…

La palabra redención tiene que ver con "comprar"ó "restituir" algo.

…en la cruz el pueblo de Dios fue redimido:

Gálatas 3

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero(1) ),

La palabra redmió aquí es comprado puesto fuera del mercado [exagorad'zo]. Dando a entender "separados para Dios".

Tito 2

13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad(1) y purificar para sí un pueblo propio,(2) celoso de buenas obras. 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

(Aquí vemos que en la Cruz Cristo redimió un pueblo para si mismo. La razón por la que el pueblo "redimido" y "purificado" fue para que hiciese buenas obras)

…los redimidos serán salvos eternamente y cantaran un cantico nuevo:

Apocalipsis 5

9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Apocalipsis 14

3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira,(1) pues son sin mancha delante del trono de Dios.

Nótese que le cántico hace énfasis en "haber sido redimidos… de entre los de la tierra", "de todo linaje y lengua y pueblo y nación" por medio de la sangre de Cristo. Es importante ver que dice que " y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra."

Los 144,000 son una representación de TODOS los que han ser Salvos a través de la história. (la totalidad de los Escogidos - el Israel de Dios) . Solamente ellos podían cantar el himno de redención!!

Que podemos concluír?

Teniendo en mente todo esto que la Biblia nos dice:

1. Que los Cristianos fueron comprados
2. Que la sangre de Cristo fue el precio pagado
3. Que la Iglesia fue comprada (separada con seguridad)
4. Que la Redención en la Cruz sacó del mercado (apartados para Dios) a los Cristianos
5. Que Dios Redimió un Pueblo para santidad
6. Que Dios Redimio un Pueblo de la Maldición
7. Que muchos (no todos) fueron comprados
8. Que los Redimidos fueron comprados de "entre las naciones".
9. Que Todos los Redimidos cantarán el cántico de Salvación el cual nadie mas puede cantar, solo los redimidos.

En este punto es necesario entender que la obra de Cristo en la Cruz a favor de la seguridad de Salvación para "su pueblo" fue totalmente aceptada por Dios.

Efesios 5

1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante

Con toda ésta información acerca de lo que dice la Biblia vemos entonces que los falsos profetas y maestros no cualifican para estar en este grupo. El mismo Pedro dice que su fin será tormento de perdición:

2 Pedro 2

9 Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio;

Entonces, ¿que significa esa frase: "… y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada"?

Primero, está frase no puede ser referente a los falsos maestros porque ellos son "hijos de Maldición", y los Cristianos han sido "Redimidos de la Maldición"…

2 Pedro 2

14 Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición;

De estos es quienes Jesús habla en Mateo 7:22ss:

Mateo 7

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Mateo 25

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

No puede referirse a ellos porque ellos no cantaran el cántico de redencion que "solo los redimidos pueden cantar". No puede referirse a ellos porque ellos no viven en santidad y para eso fuimos redimidos. Ahora, los que fueron comprado (rescatados) por el Señor fueron los Cristianos y de los falso profetas se dice "… y negarán al Señor que los rescató. Es decir negarán al Señor que Rescató a los Cristianos Verdaderos.

Anteriormente hablamos del concepto de "todo Israel no es Israel" sin embargo tanto un grupo como el otro son todos el "Pueblo de Dios"; de igual manera en la Iglesia, "todos los Cristinos no son Cristianos", pero aunque todos no son Cristianos, tanto un grupo como el otro son "Iglesia de Dios". Existe un aspecto externo donde todos los que se reúnen a adorar a Dios ó tienen alguna relación con los Cristianos son parte de la Iglesia de Dios (externamente), "santificados" externamente pero no internamente (Ver 1 Cor. 7:14).

Esto nos dice que Pedro puede decir que estos falso profetas fueron comprados por el Señor porque ellos están en la Iglesia y el Señor compró la Iglesia (Hechos 20:28). Un cuerpo externo 'representativo' pero que aunque no es la verdadera iglesia aun así es Iglesia de Cristo y Pueblo de Dios. Es a causa de este pueblo Cristiano (falso) por la cual viene la ira de Dios sobre la Iglesia (su pueblo)

1 Pedro 4

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?